El lunes 27 de octubre se dará por iniciada la segunda edición de ExpoToons, el Festival Internacional de Animación catalogado como una superproducción, en la que participarán más de 100 reconocidos directores en el rubro de la animación a nivel nacional e internacional.

De forma paralela, tanto en el Hoyts Abasto como en el Hotel Plaza Abasto se organizarán exhibiciones, muestras, conferencias, jornadas de capacitación, feria de exposiciones y rondas de negocios. En las mismas, se abarcarán aspectos relacionados con la animación ya sea desde los aspectos técnicos y comerciales, para obtener un más amplio panorama y continuar así expandiendo las notables producciones locales en todo el mundo, donde ya son muy requeridas.

Como suele ocurrir en eventos de esta trascendencia, ExpoToons 2008 tuvo su correspondiente conferencia de prensa (el pasado 8 de octubre en el Centro Cultural Borges) y allí oficiaron de voceros sus organizadores: Daniel Marcet (Marcet & Asociados) y Rosanna Manfredi (Encuadre). En ese encuentro, también estuvo la Presidenta del INCAA Liliana Mazure, quien ratificó con su presencia el apoyo oficial al Festival. Mazure declaró: “Desde el INCAA estamos empeñados en que esta industria crezca y se desarrolle”, es por ese motivo que, además, informó que “el INCAA está desarrollando subsidios para esta industria”. La Presidenta del INCAA también admitió que la animación es su debilidad, y que por ella fue que se acercó al mundo del cine.

Por su parte, Rosanna Manfredi afirmó que “la animación argentina es excelente” y que al país sólo le falta dar el salto a la industria ya que Argentina es un país que puede ocupar un lugar importante debido a que “gran parte de lo que se produce en nuestro país se está exportando y se pasa en la televisión del mundo”.   

Manfredi, además, explicó que la 2º edición de ExpoToons estará basada en 3 ejes: el Festival (con los premios, las comparaciones con otras exhibiciones similares a nivel mundial y el conocimiento sobre nuevas tecnologías); las Jornadas Educativas (en ellas, cada universidad mostrará diferentes tendencias e intentará atraer la atención para que los jóvenes se acerquen a la animación) y las Clases Magistrales (en las que estarán, entre otros, representantes de Pixar que trabajaron en el gran éxito taquillero WALL·E).

En su edición 2008, su segunda consecutiva, ExpoToons ha recibido 100 trabajos que fueron inscriptos para sus competencias, piezas que provienen de 40 países. Las categorías incluidas este año son: Largometrajes Cinematográficos (duración superior a 60 minutos); Cortometrajes (duración inferior a 20 minutos que no formen parte de una serie); Producciones Publicitarias, Series de TV: Trailer y 1º Capítulo; Cortos de Graduación (obras de escuelas de cine) y, por último, el Premio “Calentamiento Global”.

Durante las jornadas del 27 y el 28 de octubre habrá encuentros de animadores nacionales con sus pares internacionales, así como también trofeos y premios en efectivo para los correspondientes ganadores. La fecha elegida para la realización de ExpoToons no es casual ya que el martes 28 de octubre es el Día Mundial de la Animación, y qué mejor modo de festejarlo que con un evento de estas magnitudes.

Para obtener el catálogo completo de actividades, charlas y proyecciones programadas ingresar en http://www.expotoons.com/.

 

María Laura Pacheco
Periodista